Sistema ISOFIX

ISOFIX es el sistema de anclaje estandarizado (ISO 13216) para los sistemas de retención infantiles (SRI) más común en Europa y otros países como Australia, Estados Unidos (con su variante “LATCH”) o Canadá (con la variante “Canfix”). Es además uno de los sistemas de retención infantil más seguros.

Su nombre proviene de la combinación de los términos ISO (“Organización Internacional de Normalización”) y FIX (“fijación”).

Foppapedretti Uniko
De 40 a 95 cm
  •  
Britax Römer Dualfix
Grupo 0-1
  •  
Cybex Pallas S-Fix
Grupo 1-2-3
  •  
Bébé Confort RodiFix
Grupo 2-3
  •  

Caracteristicas del sistema ISOFIX

Los vehículos equipados con sistema de anclaje ISOFIX llevan dos anillas rígidas de 6 mm de diámetro y al menos 25 mm de longitud. Estos anclajes deben estar soldados o atornillados a la carrocería, en los asientos posteriores de los vehículos, en las dos plazas exteriores. Con frecuencia estos anclajes van ocultos en la unión entre la base y el respaldo de los asientos.

Algunos modelos señalan su ubicación con el logotipo oficial del sistema Isofix.

Las sillas de seguridad para niños se acoplan a estos puntos por su base, mediante dos barras rígidas (normalmente extensibles) que terminan en un “clip” autoblocante. La separación entre las barras es de 280 mm. Simplemente empujando la silla contra las anillas ISOFIX, estos anclajes entran a presión y quedan bloqueados de forma segura. Además de un “click” fácilmente audible, un indicador verde permite saber que la instalación es correcta.

En función del tipo de silla a instalar mediante Isofix, puede ser necesario un tercer punto de anclaje o bien fijar el SRI con el cinturón de seguridad del vehículo. Nunca deberemos llevar las sillitas solo con los dos puntos de anclaje Isofix, puesto que ante impactos frontales, el acolchado del asiento del automóvil puede ceder ante la fuerza de empuje de la silla y comprometer la estabilidad del sistema de rentención así como la seguridad del niño.

Top Tether o pata de apoyo

Además de estos dos anclajes en los asientos del vehículo, el sistema ISOFIX prevé un tercer punto de anclaje, destinado a evitar que la sillita rote en caso de impacto. Este puede ser de dos tipos:

  • Top Tether – Un cinturón de seguridad sujeta la parte posterior del respaldo de la silla a un punto de anclaje que puede estar situado en el maletero o en la parte trasera del asiento. Este sistema se conoce como “universal”, puesto que todas las sillas que siguen este estándar pueden instalarse en cualquier vehículo que disponga de sujeción Top Tether. Debemos consultar en el manual del vehículo o un concesionario de la marca si disponemos de este tipo de anclaje, ya sea de serie o instalable por un taller autorizado. Nunca deberemos anclar el sistema Top Tether en otros puntos del automóvil, por muy estables y seguros que parezcan, como argollas para equipaje o las barras de los asientos. Hacerlo, además de comprometer la seguridad de los pequeños, nos expone a una sanción por parte de la DGT.
  • Pata de apoyo – Una barra rígida y extensible permite apoyar la base de la silla en el suelo del vehículo, evitando la rotación de la misma en caso de accidente. Este sistema se conoce como “semi universal”, puesto que las sillas fabricadas con este tipo de anclaje pueden instalarse en la mayoría de vehículos, pero no en todos (por ejemplo, modelos que tienen compartimentos de equipaje bajo el suelo de los asientos traseros). Habría que consultar el listado de vehículos compatibles para estar seguros de su idoneidad. Al igual que sucede con el Top Tether, nunca debemos colocar este tipo de patas de apoyo en vehículos no homologados para ello.

Ventajas del sistema de anclaje ISOFIX

El sistema ISOFIX presenta varias ventajas respecto a los antiguos sistemas de anclaje, en los que se empleaba el propio cinturón de seguridad del vehículo para fijar la silla.

  • Colocación y retirada más sencilla y rápida.
  • Evita la confusión y los errores a la hora de instalar las sillitas infantiles.
  • Garantiza la compatibilidad entre sillitas y vehículos fabricados con este estándar.
  • Mejora la estabilidad y seguridad de los sistemas de retención infantiles.
  • Unifica los SRI en un sistema de anclaje estandarizado
Lo más recomendable por tanto es que, en la medida que nuestro vehículo lo permita, comprar sillas de coche con Isofix. Como hemos visto anteriormente, tendremos que asegurarnos de contar con Top Tether o que el auto permita la colocación de una pata de apoyo, en el caso de que el SRI elegido lo requiera.

Sistemas de retención infantil (SRI) con ISOFIX

El sistema de retención ISOFIX está muy estandarizado en las sillitas más pequeñas, de los Grupos 0+ (hasta 13 kilos) y especialmente del Grupo 1 (de 9 a 18 kilos). En este caso deben llevar un arnés de seguridad propio para la sujeción del niño o niña a la silla. En el caso de las sillitas más grandes, de los Grupos 2 y 3 (de 15 a 25 y de 22 a 36 kilos respectivamente), aunque pueden emplear los puntos de anclaje ISOFIX para asegurar mejor la silla al coche, suelen emplear además el cinturón de seguridad del vehículo para mantener al niño o niña sujeto.

Existen bases ISOFIX que permiten anclar a ellas los portabebés del Grupo 0+ que de otro modo se tendrían que instalar con el cinturón de seguridad, facilitando así su colocación. La base queda fijada al vehículo mediante los anclajes ISOFIX y un tercer punto de anclaje (normalmente pata de apoyo) y el portabebés se inserta en ella. Las sillas de bebé homologadas bajo la normativa i-Size (la más actual) están fabricadas generalmente con este último sistema.

¿Cómo se desbloquea el Isofix de una sillita?

Los sistemas de retención que se fijan mediante este tipo de anclaje, quedan bloqueados una vez se han instalado correctamete. Estos dispositivos deben llevar un indicativo, normalmente de color verde, que nos confirma su correcta fijación. Para retirar la silla del coche tenemos primero que desbloquear la mordaza del Isofix. Para ello, la sillita estará dotada de un sistema de desbloqueo que accionaremos. Puede ser un botón, una palanca… si no estamos seguros de cómo hacerlo, lo aconsejable es consultar el manual del fabricante.

¿Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX?

El manual del vehículo es el documento mas preciso para saberlo. No obstante, la forma más sencilla de saber si tu vehículo dispone de anclaje Isofix es buscarlo directamente en los asientos traseros. Aunque lo más habitual es que las barras de este sistema de anclaje vayan ocultas entre la unión de la banqueta con el respaldo del asiento, normalmente encontraremos una etiqueta o distintivo que nos indique su ubicación. Aún así, si no lo encontramos, siempre podemos pasar la mano por la unión del asiento y tratar de localizar estos elementos de fijación.

Los nuevos vehículos suelen llevar al menos dos opciones de fijación en los asientos traseros exteriores. Hay modelos que gracias a su mayor espacio permiten la instalación de un tercer dispositivo en el asiento central. También podemos encontrar automóviles que dispongan de Isofix en la plaza del copiloto o en otras plazas en caso de monovolúmenes.

¿Qué coches tienen sistema Isofix?

Desde el año 2014 es obligatorio que los nuevos modelos de automóvil homologados estén dotados de anclajes ISOFIX. A partir de Septiembre de 2015 los coches nuevos matriculados deben llevarlo incorporado de serie. Es aconsejable consultar cuando vayamos adquirir un nuevo vehículo si lleva, además, anclaje Top Tether, ya que como hemos visto es el más recomendable por su universalidad.

En el caso de automóviles más antiguos, hay fabricantes que llevan dos décadas dotando sus modelos de sistema Isofix, bien de serie o bien a través una preinstalación opcional. Deberemos consultar el manual de nuestro vehículo para poder tener esta información de forma más precisa.

¿Puedo instalar Isofix en un coche antiguo?

En el caso de los vehículos sin ISOFIX debemos saber que en algunos casos podremos dotarlos de este tipo de anclajes si el fabricante lo ha previsto en el diseño del coche. En efecto, algunos modelos llevan una preinstalación en el chasis en los que podremos instalar el dispositivo Isofix correspondiente (normalmente a través de una barra atornillada al chasis). Lo más sencillo será consultar en nuestro concesionario, ya que en caso de ser posible, serán ellos los que puedan proporcionarnos el repuesto necesario, e incluso instalarlo por nosotros rápidamente.

Si el vehículo no dispone de Isofix ni preinstalación para ello, deberemos comprar un sistema de retención que permita ser fijado con el cinturón de seguridad, que son igualmente seguros y homologados, pero que requieren de una mayor atención en su instalación para evitar errores.

Nunca debemos optar por soluciones no homologadas para dotar a nuestro coche de un «falso» Isofix. Puede ser peligroso y motivo de una infracción grave.

ISOFIX: Su origen​

El origen del anclaje ISOFIX se encuentra en la colaboración entre el fabricante de sillas de coche Britax-Römer y la empresa automovilística Volkswagen, con la intención de buscar un sistema más sencillo y seguro en la instalación sillas de seguridad infantiles. El modelo RÖMER Prince ISOFIX se convierte en la primera silla fabricada con este estándar y el VW Golf IV el primer coche equipado con los correspondientes anclajes. El sistema fue presentado en la Feria Internacional del Automovil de 1997. Posteriormente, en 1999, fue publicado en la norma ISO 13216 por International Organization for Standardization (ISO).

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