Consejos de seguridad para
viajar con niños en coche

Los fines de semana, las vacaciones y especialmente en el verano son cuando solemos realizar viajes en familia más largos, para pasar un agradable día en familia, visitar a unos amigos o familiares que no vemos habitualmente o para ir a nuestro destino vacacional preferido. Estos desplazamientos los realizamos en coche y la mayoría se realizan por autovías o autopistas, que se caracterizan por la monotonía de sus trazados.

Esto hace, que muchos niños (y muchos pasajeros) sientan una relajación profunda cuando viajamos, y muchos de ellos caen profundamente dormidos tras haber recorrido pocos kilómetros. En función de la postura en la que se queden dormidos, podrán ir más o menos cómodos, pero también cabe la posibilidad de que, ya dormidos, su postura se vuelva incorrecta, como por ejemplo que la cabeza caiga sobre el pecho, o termine inclinándose más de lo debido.

Dependiendo de la edad del niño los consejos varían para evitar que la cabeza del niño se incline demasiado cuando se duerme en un viaje largo.

Como los bebés duermen muchas horas al día, es seguro que lo harán en el coche si salimos de viaje. Una cosa que tenemos que saber es que la sillita (especialmente si hablamos de las tipo Maxi Cosi), aunque es la que mejor lo protegerá ya que está perfectamente adecuada a sus condiciones físicas en caso de incidente, no es el mejor sitio para dormir.

Se pueden dar casos de asfixia postural en los bebés muy pequeños, esto se produce cuando todo su peso se echa hacia delante, entonces la caja torácica no puede expandirse para coger aire, el diafragma no puede trabajar y, si además también echa la cabeza hacia adelante, se le cerrará la tráquea dando como resultado la asfixia en pocos minutos. Por ello, hemos de asegurarnos de que la postura inicial, antes de iniciar la marcha, sea perfecta.

En el año 2015 tuvo mucha repercusión en los medios el caso de la familia Dodd, que perdieron a su segundo hijo, Shepard, de menos de tres meses, por asfixia postural. El terrible suceso tuvo lugar en la guardería, cuando una de las personas que trabajaba en el centro, puso al bebe a dormir la siesta en la misma silla de coche en la que le habían llevado sus padres. Cuando lo correcto hubiera sido colocarle para dormir en una cuna, o cualquier superficie horizontal habilitada. Por desgracia no fue así.

La familia de Shepard emprendió una encomiable labor al dar a conocer su historia para ayudar a otras familias difundiendo los riesgos que puede suponer dejar a un niño más tiempo de la cuenta en su sillita.

Para evitar estas situaciones las recomendaciones son claras:

  • Si hay que elegir entre capazo o sillita, la mejor opción para ir de manera segura en el coche es el SRI del Grupo 0 o 0+ (R44/4) o un SRI ‘i-Size’ (R129) específico para bebés.
  • Asegurarse de que la sillita está bien anclada, ya sea mediante el sistema ISOFIX o mediante los anclajes del cinturón de seguridad. Sigue las indicaciones del fabricante para hacerlo correctamente.
  • Cuando les pongamos en la sillita, el bebé debe ir correctamente sujeto. Hay que regular bien los cinturones, los arneses deben mantener los hombros bien pegados al respaldo para evitar que se eche hacia delante. La cabeza debe estar alineada con el cuerpo para ello debemos poner la inclinación del SRI de manera óptima.
  • No utilizar las sillitas para dejar dormir a los niños. Aunque parezca que están muy cómodos en su sillita, hay que limitar su uso al coche y en periodos de tiempo no demasiado prolongados.
  • No se recomienda alimentar al bebé mientras está en la sillita, ya que su posición no es la idónea y mucho menos si el coche está en movimiento.
  • Utiliza reductores para una mayor sujeción.
  • Si vamos a realizar un viaje largo, hay que parar periódicamente, para que el bebé pueda tumbarse y cambiar de postura. No pasar más de una hora y media, dos máximo, en la sillita, y menos aún dormidos para que el niño recupere la postura y oxigene adecuadamente. Saca al bebé de la silla, dale de comer, túmbale…

Niños que viajan en sillas de Grupo 1

Cuando Los niños que pueden viajar en sillas equivalentes al grupo 1, con arneses de 5 puntos y asientos en posición más erguida es porque ya tienen la fuerza suficiente como para sentarse por sí mismos y mantener una postura correcta durante largo rato. Sin embargo, al quedarse dormidos es muy probable que terminen inclinando la cabeza. Esto además de ser incómodo, también puede dificultar la respiración del pequeño.

Por eso es importante sobre todo al emprender un viaje más largo de lo habitual, o si el niño   está muy cansado. Que es muy probable que el pequeño se quede dormido en el coche por lo que hay que tener presente unos pequeños trucos:

  • Salir yo con el asiento en una posición reclinada. De esta manera es más difícil que la cabeza adopte posturas incómodas.
  • Podemos adquirir un cojín cervical o sujeta cabezas adecuado para su tamaño, siempre que la silla no cuente con el apoyo lateral suficiente para la cabeza.

Para niños mayores que utilizan sillas del Grupo 2 o 3

A pesar de ser niños ya mayores (entorno a los 5 años) existe el problema de que muchas de las sillas cuentan con poca capacidad de inclinación porque van posadas directamente sobre el asiento del coche, como son los elevadores o los asientos elevadores con respaldo que son más seguras, también las sillas de grupo 2 o 3 por lo general cuentan con menor sujeción del cuerpo, ya que se utilizan para amarrar al niño el propio cinturón de seguridad del coche. Por estos motivos es más facil que cuando los niños se quedan dormidos se les incline la cabeza.

Para evitar esto existen diversas soluciones, según la marca:

  • Algunas permiten aumentar el grado de inclinación de las sillas para que las cabezas de los niños se apoyen en los reposacabezas, y así evitar que se caigan hacia delante.
  • Otra opción podría ser adquirir un cojín cervical o sujeta cabezas adecuado para su tamaño, siempre que la silla no cuente con el apoyo lateral suficiente para la cabeza.

También te puede interesar

Evitar mareo niños coche
Evitar el mareo de los niños en el coche

Evitar el mareo de los niños en el coche Índice del artículo1 Causas del mareo en el coche2 Nueve consejos para evitar el mareo3 ¿Qué hacer si el niño se ha mareado? Causas del mareo en el coche Muchos niños se marean cuando viajan en coche. Los padres que sabemos

Leer Más >>
Elige la mejor silla de coche
Las mejores sillas de coche de 2019

Las mejores sillas de coche de 2019 Si ya has consultado nuestra Guía de compra, seguramente tengas más claro en qué debes fijarte para elegir la mejor silla de coche para tí. Sin embargo, todavía queremos ponértelo más fácil. Hemos creado una comparativa que es el resultado de revisar las

Leer Más >>
Juegos de viaje para niños

Juegos para viajar con niños Índice del artículo1 Viajar con niños2 Juegos para viajes en coche3 Juguetes para la playa o la piscina​4 Juguetes para otros destinos Viajar con niños Se acerca el verano y es el momento de preparar las maletas para irse de vacaciones: la playa, el pueblo,

Leer Más >>
Sistema Isofix
Isofix

Sistema ISOFIX Índice del artículo1 ¿Que es ISOFIX?2 Caracteristicas del sistema ISOFIX3 Top Tether o pata de apoyo4 Ventajas del sistema de anclaje ISOFIX5 Sistemas de retención infantil (SRI) con ISOFIX6 ¿Cómo se desbloquea el Isofix de una sillita?7 ¿Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX?8 ¿Qué coches tienen

Leer Más >>

Puedes seguirnos en: